Aprueba IEEM Destrucción de Documentación Electoral

+ El Consejo General del IEEM también avaló la destrucción y permuta de la documentación electoral y cartón en desuso, derivados del Proceso Electoral 2017-2018.

Toluca, México.- Durante la 3ª Sesión Extraordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó los “Lineamientos para la destrucción y permuta de la documentación, derivada de los Procesos Electorales Locales” y ordenó el descuento a las ministraciones de los partidos políticos y el pago de las entonces candidaturas independientes, derivado del retiro o blanqueo forzoso de la propaganda electoral del Proceso Electoral 2017-2018.

Al abordar los puntos de la Orden del Día, aprobó los “Lineamientos para la destrucción y permuta de la documentación y cartón en desuso, derivados de los Procesos Electorales Locales, así como del papel en desuso que se genere de manera ordinaria por parte del Instituto”.

De igual forma avaló la destrucción y permuta de la documentación electoral (votos válidos, votos nulos, boletas sobrantes inutilizadas y documentación sobrante de casilla) y cartón en desuso, derivados del Proceso Electoral de la Elección de Diputaciones a la Legislatura e integrantes de los Ayuntamientos del Estado de México 2017-2018, misma que se realizará con base en los lineamientos previamente aprobados.

El Reglamento de Elecciones precisa que es atribución del Consejo General del IEEM aprobar la destrucción de la documentación electoral, cuando haya concluido el proceso electoral correspondiente; e instruyó a la Dirección de Administración del Instituto llevar a cabo el procedimiento de selección de la empresa que realice la destrucción de la documentación referida.

También ordenó el descuento a las ministraciones de los partidos políticos y el pago de las entonces candidaturas independientes, derivado del retiro o blanqueo forzoso de la propaganda electoral del Proceso Electoral 2017-2018.

Por lo que derivado del inventario de propaganda retirada o blanqueada y, una vez que quede firme, se descontarán ciertas cantidades de las ministraciones de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano y MORENA.

En virtud de que Nueva Alianza, el Partido Encuentro Social y Vía Radical perdieron su registro, se hará de conocimiento a la Unidad Técnica de Fiscalización del INE para que las cantidades se incluyan en la lista de créditos; además a este último partido se notificará al interventor responsable del control y de la vigilancia directos del uso y destino de los recursos; y se notificará a las otrora seis candidaturas independientes del acuerdo.

Asimismo, avaló el Dictamen General de Resultados de la Evaluación del Desempeño de los Miembros del Servicio Profesional Electoral Nacional del Sistema OPLE, del periodo septiembre de 2017 a agosto de 2018, del IEEM.

Finalmente designó a la autoridad responsable para sustanciar y elaborar los proyectos de resolución, con motivo de los escritos de inconformidad que presenten los Miembros del Servicio Profesional Electoral Nacional del IEEM, en contra de los resultados que obtengan en sus evaluaciones del desempeño del Sistema OPLE.

Al inicio de la Sesión se les tomó protesta de ley a Miriam Lisette Pérez Millán como representante propietaria del partido MORENA; a Julián Hernández Reyes y José Roberto Valencia Ortíz como representantes suplentes del Partido Revolucionario Institucional y de Nueva Alianza Estado de México, respectivamente, ante el Consejo General del IEEM.

Top
A %d blogueros les gusta esto: