Apoya Comité de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero en la Liberación de Defensores del Agua de Tlapacoya

El Comité de Defensa del Agua de Tlapacoya informa que a las 05:30 horas de este sábado fueron liberados los compañeros defensores del agua de Tlapacoya: Angel Sanchez Arias, Alan Leyva López, David Ponce Leyva, Israel Ponce Leyva, Rita Carreón Salazar, Ulises Arturo Obregón Villa, Víctor Manuel Villa Ruiz y Raymundo Isac Castillo Juárez, gracias al apoyo del centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero.
Al momento de la liberación los defensores, en el centro de Justicia de Ayotla de la Subprocuraduría de Justicia del Estado de México, el licenciado José Antonio Lara, presidente del CDH Zeferino Ladrillero, informó a los familiares de los detenidos que se les concedió la libertad debido a que el delito de obstrucción de una obra pública está considerado un delito menor.
En coordinación con otro abogado litigante que se solidarizó con el caso, el CDH Zeferino Ladrillero realizó las diligencias necesarias para que los defensores del agua no permanecieran más tiempo encerrados, dado que no se había integrado ninguna carpeta de averiguación.
Los defensores liberados acusaron que en el Centro de Justicia de Ayotla les quitaron su credencial de elector a todos y que los despojaron de sus pertenencias, como la quincena a Israel Ponce Leyva que apenas había cobrado y celulares a otros compañeros.
Al Centro de Justicia de Ayotla, alrededor de las 18:00 horas del viernes 14 de septiembre, arribó un contingente del frente de Pueblos en Defensa de la Tierra encabezado por su líder Ignacio del Valle, para solidarizarse con los defensores del agua de Tlapacoya, porque sus luchas son comunes y se están dando en todo el país por el despojo del territorio, el agua y la vida.
El Comité de Defensa del Agua de Tlapacoya reitera su llamado al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, a intervenir y proceder de acuerdo a nuestros ordenamientos, leyes y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y tratados internacionales en las materias, paran fincar responsabilidades y sanciones a servidores públicos y auxiliares por su negligencia, omisión, abuso de autoridad y violación a los derechos humanos de los defensores del agua, en los hechos de violencia registrados en Cascada, Tlapacoya, el 14 de septiembre. “No queremos que otro defensor del derecho al agua engrose la listas de los defensores de derechos humanos muertos en nuestro país”.

Top
A %d blogueros les gusta esto: