Ante la Ingobernabilidad e Inseguridad en Ecatepec Piden Legisladores Destitución del Alcalde Indalecio Ríos

Toluca, México.- En la sesión de la LX Legislatura, la bancada de MORENA realizó un pronunciamiento en contra de los trabajo del presidente municipal de Ecatepec Indalecio Ríos Velázquez y le solicitó separarse de su cargo; a la vez que lanzó una solicitud a los titulares del ejecutivo del estado de México, Alfredo Del Mazo Maza y de la Secretaría de Seguridad, Maribel Cervantes Guerrero para poner en marcha un programa emergente para enfrentar la grave problemática de inseguridad en dicho municipio.

La diputada Claudia González Cerón presentó un enérgico pronunciamiento en contra del deficiente trabajo del Lic. Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal de Ecatepec, que ha originado la falta de gobernabilidad y la constante violación a los derechos humanos esenciales de la población de nuestro municipio.

En el pleno del Congreso local, subrayó que “…el tema de inseguridad en el municipio de Ecatepec ha rebasado cualquier expectativa negativa en índices de percepción de seguridad, actualmente existen células del crimen organizado que han hecho que la Policía Municipal se encuentre en condiciones de inoperancia y baja efectividad en el combate a la ola de delincuencia que azota el municipio”.

Manifestó que un servidor público es aquel que le brinda a la sociedad un servicio de utilidad, pero “ante la apatía por atender los graves problemas de nuestro municipio, el grupo parlamentario de MORENA le solicita separarse del cargo que hasta este momento ocupa como Presidente Municipal y con su renuncia y la de su Comisario de Seguridad Pública, den paso a un mejor destino para las y los mexiquenses de Ecatepec”.

Mientras tanto, el diputado Gabriel Gutiérrez Cureño, conminó al gobernador mexiquense a realizar acciones concretas, transversales, en conjunto con los gobiernos federal y municipal, pues en Ecatepec se registra el 40 por ciento de los delitos de la entidad, de acuerdo a cifras que reveló la Secretaría de Seguridad del Estado de México.

El diputado destacó que el Gobernador del Estado de México está obligado a imponer el orden público en el territorio mexiquense, así como a ordenar la intervención y actuación de las fuerzas de seguridad pública del estado, además de establecer los mecanismos de coordinación con la federación para la pacificación de la entidad.

Gutiérrez Cureño expuso, que el Sistema Estatal de Seguridad Pública y diversas acciones para el combate de la violencia e inseguridad no han dado resultados concretos para mantener la integridad, seguridad y patrimonio de los habitantes de Ecatepec, y de la zona conurbada del Valle de México.

Morena se Pronuncia contra el acoso periodístico

Por su parte, Azucena Cisneros Coss, presidenta de la Mesa Directiva de la LX Legislatura en la tribuna del salón del pleno señaló que el compromiso del Estado Mexicano es contribuir a la protección de la libertad del gremio periodístico.

Pese a lo anterior, dijo en días anteriores se ventiló que el juez tercero civil de primera instancia del Distrito Judicial de Ecatepec, del estado de México, dictó una sentencia que condena al periodista Humberto Padggett León, a la reparación de daño moral. Tras juicio interpuesto por el ex gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas a raíz de la publicación de su libro “Los Suspirantes 2018”.

En el Congreso del estado de México, Cisneros Coss, puntualizó que el grupo parlamentario de MORENA, “Condena el acoso político en contra del gremio periodístico, no se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales”.

“No se deben atender y priorizar casos en particular, cuando existen problemáticas de carácter general como es el caso de los feminicidios, desapariciones, ejecuciones y extorciones, en donde nuestra entidad ocupa los primeros lugares a nivel nacional”.

“En el Estado de México, los tres poderes de gobierno deben tener el compromiso de garantizar el derecho a la libre expresión, para sentar las bases de un pleno desarrollo democrático en la entidad, indicó.

Y la diputada local, a nombre de la bancada de MORENA demandó a los poderes ejecutivo y judicial garantizar el ejercicio de la libertad de expresión, y que “políticos, servidores públicos y funcionarios dejen de usar las instituciones para coaccionar a los periodistas” de todo el estado de México.

Más tarde en entrevista destacó que el grupo parlamentario de MORENA condena el acoso contra los periodistas utilizando las instituciones, ya que el caso de Humberto Padgett es uno de muchos, tal como las denuncias penales iniciadas en contra de los periodistas Juan Lázaro y David Esquivel por el sólo hecho de realizar su labor periodística.

Exhortan a UAEM a Implementar un protocolo de actuación contra el hostigamiento y acoso sexual

Por otra parte, los diputados de MORENA Guadalupe Mariana Uribe Bernal sometieron a consideración un punto de acuerdo por el que se exhorta a la Universidad Autónoma del Estado de México, con absoluto respeto a su autonomía, para que a la brevedad posible, implemente un Protocolo de Actuación para prevenir, atender y sancionar el hostigamiento y acoso sexual por parte del personal académico y administrativo en contra de las y los alumnos de esa casa de estudios.

Lo anterior porque una estudiante de la Universidad Autónoma del Estado de México solicitó apoyo ya que fue víctima de hostigamiento y acoso sexual por parte de un profesor de esa Universidad, dicho suceso fue del conocimiento de las autoridades universitarias; asimismo, dio parte a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, sin que a la fecha se haya actuado en contra del agresor.

Por ello, informaron que la LX Legislatura del Estado de México, condena enérgicamente cualquier manifestación de violencia de género como lo es el hostigamiento y acoso sexual en el ámbito escolar de cualquier nivel académico por parte del personal docente y/o administrativo

Top
A %d blogueros les gusta esto: