Analizan Subsecretario de Empleo y Diputados federales Avances en Programa Jóvenes Construyendo el Futuro

El Subsecretario de Empleo, Horacio Duarte Olivares encabezó una reunión con legisladores para presentarles los resultados del primer año de operaciones y de la estrategia “Mes 13” para vincular a las y los becarios egresados al mundo laboral.

El funcionario federal informó del incremento en la beca 2020 y agradeció la aprobación del presupuesto de 25 mil 614 millones de pesos para este año.

A un año del arranque del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF), el Subsecretario de Empleo y Productividad Laboral, Horacio Duarte Olivares se reunió con diputados federales para exponer los avances del programa prioritario del Gobierno federal que alcanzó la meta de un millón 62 mil 284 de becarios que se capacitan para vincularse al mundo laboral.

Horacio Duarte informó a los legisladores de la Cámara de Diputados que para este año, se estableció un incremento de la beca mensual de 3 mil 600 pesos a 3 mil 748 pesos, para que las y los jóvenes desarrollan sus habilidades y aumenten sus oportunidades de empleo, se organicen para el emprendimiento individual y colectivo o continuen sus estudios.

“Tenemos la encomienda del Presidente Andrés Manuel López Obrador de garantizar el futuro laboral y el desarrollo profesional y académico de millones de jóvenes que los gobiernos neoliberales ignoraron y les arrebataron la oportunidad de obtener un empleo bien remunerado”.

“Recordemos que además de la beca económica mensual, los becarios reciben seguridad social y tienen la posibilidad de acceder a cursos en línea para certificar sus habilidades y para concluir la preparatoria o la universidad”, detalló Duarte Olivares.

El funcionario de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social agradeció a los diputados la aprobación del presupuesto de 25 mil 614 millones de pesos para este año.

“Promoveremos que desde todos los niveles de Gobierno se generen oportunidades laborales para nuestros jóvenes. En febrero egresarán 16 mil beneficiarios de nuestro programa insignia, para marzo 40 mil y en mayo alcanzaremos 143 mil egresados”, precisó el Subsecretario de la STPS.

El Subsecretario de Empleo aprovechó la interlocución para analizar la estrategia “Mes 13” que permitirá que las y los primeros becarios egresados obtengan un empleo, emprendan proyectos para el autoempleo o reanuden sus estudios.

Actualmente, participan 157 mil centros de trabajo, a través de los cuales, se beneficia a un millón de jóvenes mexicanos, los beneficiarios del programa cuentan con niveles educativos como: 39.7% preparatoria; 16.1% licenciatura; 24.7% secundaria y 15.8% primaria, además de capacitarse en áreas administrativas, de cultura y deporte, en actividades agropecuarias, oficios, ventas, servicios y ciencia y tecnología.

Cabe destacar que el pasado 16 de enero, el Subsecretario de Empleo, Horacio Duarte Olivares participó en la Reunión de Secretarios del Trabajo Estatales en Querétaro, para anunciar la estrategia del “Mes 13”.

Ahí, informó que el Servicio Nacional de Empleo (SNE) ofrecerá asesoría personalizada sobre las vacantes de acuerdo al perfil laboral y promoverá ferias de empleo y una Bolsa de Trabajo nacional.

Las y los becarios participaron en áreas administrativas, de cultura y deporte, en actividades agropecuarias, oficios, ventas, servicios y ciencia y tecnología.

Asimismo, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP) se incentivará la reanudación de los estudios, principalmente a través de Prepa en Línea, Universidad Abierta y a Distancia contando con un componente de becas.

Otros módulos serán el emprendimiento colectivo, certificación de habilidades,
Cabe destacar que en el primer año del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, se contó con 205 mil 319 tutores y 155 mil 39 centros de trabajo en toda la República Mexicana.

Top
A %d blogueros les gusta esto: