AMLO no ha Cumplido con las Mujeres: Lorena Villavicencio

  • Grosera, la respuesta del Estado mexicano ante la violencia que viven las mujeres: Martha Tagle
  • Reconocen legisladoras protestas de las jóvenes por la violencia contra las mujeres

Guadalupe López García

SemMéxico, Ciudad de México, 20 de febrero 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador no ha cumplido con las mujeres, reconoció la diputada por MORENA, Lorena Villavicencio Ayala, a quien le pidió que, si no conoce el tema (del feminicidio), permita que las mujeres que están en el gabinete y que sí lo conocen asuman sus facultades para que representen a las mujeres y encabecen el plan de emergencia nacional, el cual están reclamando las mujeres, porque “está de por medio nuestra vida”.

En la mesa de Diputadas Federales de la LXIV Legislatura, como parte del Conversatorio con la doctora Marcela Lagarde y de los Ríos, la legisladora admitió que desde la cuarta transformación no han podido hacer los cambios que se requieren —modificar las políticas públicas y el presupuesto, no solo el marco jurídico—para lograr que el Estado asuma plenamente sus responsabilidades.

Convocó a que las 241 diputadas hagan una fuerza para que todas las políticas públicas que desmantelan la violencia feminicida estén reflejadas en el presupuesto. Igualmente, la Cámara de Diputados está al pendiente del movimiento feministas y de mujeres en las calles, además de que se comparte la indignación y el dolor, concluyó la diputada por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Por otro lado, Guadalupe Almaguer Pardo (PRD) comentó que si quien está en Palacio Nacional quisiera entender que las protestas de las jóvenes son una causa de izquierda, por la justicia para las mujeres y para que vivamos una vida libre de violencia, no se atrevería a descalificar al movimiento feminista en México.

Al presidente López Obrador se le tiene que estar exigiendo, una y otra vez, a que cumpla la ley. Él no entiende que los derechos humanos de las mujeres son progresivos, pues “nos tumbó hasta el piso, cuando quita estancias infantiles y refugios. Ese es el estado feminicida”.

¿Cómo es posible que nos digan que con la Guardia Nacional se resuelve el feminicidio?, pregunta. Lo que ha hecho el presidente es dar un decálogo superficial, falaz, ¿qué le pasa al presidente? y todavía se ríe.

A su vez, Martha Tagle Martínez, por Movimiento Ciudadano, expresó que “la causa feminista por una vida libre de violencia es la que nos tiene que seguir hermanando y llevando hacia adelante, juntas y unidas”. Debido a ello, a pesar de las omisiones, de su silencio; incluso, de las provocaciones de mujeres que se encuentran hoy en el proyecto de gobierno, no quiso señalar a las mujeres de la cuarta transformación, porque está cayendo en una trampa del machismo.

Los que siguen tomando las decisiones en este país, son los hombres, y son los mismos hombres los que deciden sobre la vida de millones de mexicanas y mexicanos, notó e insistió en que las omisiones del Estado mexicano son las que han permitido que asesinaran a Ingrid Escamilla, quien había denunciado a su pareja por violencia familiar, pero no se le dio seguimiento.

Del mismo modo, las omisiones del Estado después del feminicidio son las que permiten que continúe la violencia feminicida, por la impunidad. Sus actuaciones tardías, retrasadas y ahora, incluso, groseras, es también violencia feminicida, como también ocurrió con el caso de la niña Fátima, reprochó la legisladora federal.

Estamos en una emergencia nacional, lanzó. “Ya basta, ya no podemos seguir permitiendo justificaciones, responsabilizar al pasado”. Todo lo que hemos construido las mujeres, las instituciones, las leyes, los presupuestos, el reconocimiento de los derechos, hasta el derecho de salir a la calle, lo hemos ganado a pulso, de manera plural. Nadie nos lo ha dado, remarcó. Por eso, tenemos que hacer que funcionen y poner un alto a la violencia.

La legisladora Marcela Torres Peimbert, del Partido Acción Nacional (PAN) puntualizó que hay una emergencia nacional por la violencia contra las mujeres, en su peor expresión: los feminicidios. Llamó a defender ese tipo penal, al igual que Lucero Saldaña Pérez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Las participantes en la mesa coincidieron en que aumentar las penas por el delito de feminicidio no resolverá el problema.

Top
A %d blogueros les gusta esto: