ACTÚAN GEM Y PJEM PARA QUE GENERADORES DE VIOLENCIA SALGAN DEL DOMICILIO QUE COMPARTEN CON LA VÍCTIMA

• Brinda Secretaría de las Mujeres atención psicológica, jurídica y de trabajo social.
• Ayudan en el proceso de otorgamiento de medidas de protección, entre ellas, la exclusión del domicilio del generador de violencia.

Toluca, Estado de México, 12 de junio de 2022. Salir del círculo de violencia en el que Fernanda, nombre ficticio de una víctima de violencia, vivía no fue sencillo, pero gracias a las reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, impulsadas por el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, pudo lograrlo.

Luego de recibir ayuda del Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de las Mujeres, se convirtió en un caso de éxito en el otorgamiento de Medidas de Protección para Mujeres Víctimas de Violencia del Juzgado en Línea Especializado en Violencia Familiar del Poder Judicial, que hacen efectiva la salida del agresor del domicilio que comparte con la víctima.

“Soy una de las beneficiadas de la nueva ley del Licenciado Alfredo Del Mazo, donde, si le comprueban al agresor que todos los peritajes que pasas, el agresor sale en 12 horas de tu casa.

“Me caía, me levantaba. La violencia fue de menos a más. Me paralizaba cuando él daba una orden o me insultaba, me agredía dentro de mi casa, la casa donde vivo actualmente es herencia de mi mamá, mi mamá la compra, me la deja y dentro de la casa sufro violencia patrimonial”, mencionó la beneficiaria.

Tras 28 años de sufrir violencia física, verbal, patrimonial, económica y psicológica por parte de su expareja, tomó la decisión de acercarse a la Secretaría de las Mujeres, a través de la Línea Sin Violencia 800-108-4053.

Ahí, a través de los Centros Naranja para Mujeres, sus hijas e hijos en situación de violencia, recibió atención psicológica y de trabajo social. Se le brindó acompañamiento jurídico durante su proceso de divorcio y se inició su expediente de violencia familiar en el juzgado en línea, donde se le otorgó la medida de protección.

“Llegué a la Secretaría y a la Fiscalía. Ahí empieza mi proceso, ahí me otorgan un psicólogo, me empiezan a brindar ayuda jurídica, me dicen mira, para todo este proceso primero tienes que estar bien tú para meter la demanda”, agregó.

La Policía de Género, con la orden de una juez de control, llegó a su domicilio y, acompañada de la Brigada de Seguimiento de la Secretaría de las Mujeres, notificaron al agresor que debía abandonar el domicilio. Y así fue, dejó el domicilio y Fernanda pudo salir adelante.

Cabe resaltar que no necesariamente deben ser propietarias del hogar para ser amparadas por esta Ley. Aunque vivan en una casa que no les pertenezca, con esta ley es el agresor quien, de manera temporal conforme a derecho, sale del hogar.

“Es una libertad, es una paz el que tu agresor ya no esté contigo, el no sentir ese miedo, esa amenaza constante para ti, es algo indescriptible.

“Yo les aconsejaría a las mujeres que sean valientes, que no es fácil tomar la decisión, pero que debemos valorar qué vida queremos para nosotros, una vida en paz, una vida en libertad”, concluyó Fernanda.

La Secretaría de las Mujeres trabaja en conjunto con el Poder Judicial para ayudar a las mexiquenses que lo necesitan y de esta manera garantizar que quienes son víctimas de violencia, sus hijas e hijos, salgan adelante.

“El procedimiento, cuando una mujer llama a la Línea Sin Violencia, bueno pues, se les realiza una entrevista con la finalidad de conocer cuál es la situación que están viviendo, y bueno, entre los servicios que está, es canalizarla de forma directa a los Centros Naranja para que acudan y poder iniciar un procedimiento en materia familiar”, comentó Anahid Alegría, asesora jurídica de la Secretaría de las Mujeres.

“Es muy importante que sepan que, en conjunto con el Poder Judicial del Estado de México, podemos solicitar, a través del procedimiento de violencia familiar como medida de protección, la exclusión del domicilio del generador de violencia”, concluyó la servidora pública.

Top
A %d blogueros les gusta esto: