Aborto en Hidalgo, continuará en la clandestinidad

+ Rechaza diputación despenalizar el aborto hasta la semana 12 de gestación

por:
Lucía Ángeles

SemMéxico, Hidalgo, 12 diciembre 2019.- Con 10 votos a favor, 15 en contra y cinco abstenciones, se desechó la Iniciativa de Interrupción del Embarazo (ILE), en el Congreso del Estado de Hidalgo; dicha iniciativa se había convertido en un botín político para un pequeño grupo de legisladores ligados a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Minutos antes de que iniciará la sesión parlamentaria el coordinador del Grupo de Morena, Ricardo Baptista, dijo ante medios de comunicación: “mi recomendación es que la bajen (la ILE) que no la mantengan, porque se trata de ganar, no de perder, y puede perder”, y así fue.

Fue el diputado por Morena y uno de los principales promoventes de la iniciativa,  Víctor Osmid, el encargado de leer el dictamen para dar paso a la votación; sin embargo, durante la lectura fue interrumpido constantemente por tres personas, integrantes de grupos próvida, quienes gritaban consignas como “asesinos”, “mujeres raritas”, “atiendan a los diabéticos”, “serpiente” y “te voy a llevar a La Haya”,  sus gritos ocasionaban la distracción de los presentes, por lo que se le solicitó que fuera respetuoso o sería desalojado del Congreso. 

La votación llegó, para después votar si era regresada a comisiones o desecharla definitivamente, las y los diputados decidieron desecharla y esta fue la tercera vez que en Hidalgo no pasa dicha iniciativa, la diputada Tatiana Ángeles, de Morena, recordó que esta es la segunda vez que ella apoya la iniciativa y que también es desechada, y que será Morena quien decida el futuro de quienes votaron en contra, pues uno de los principios básicos de su partido, era votar a favor de la despenalización del aborto.

Por su parte, Bertha Miranda Rodríguez, integrante de Marea Verde aseguró que no es la primera vez que los derechos de las mujeres se convierten en un botín político que las y los políticos utilizan a su antojo, para sus fines personales.

Las integrantes de Marea Verde salieron de la Sala de Plenos enojadas, frustradas, algunas con lágrimas en los ojos, pero decididas a seguir luchando para que algún día #SeaLey y las mujeres tengan derecho a decidir sobres sus cuerpos.Diputada, Roxana Montealegre

Mientras ellas salían el rostro de la diputada, Roxana Montealegre, quien había prometido su apoyo incondicional a esta iniciativa, era de soberbia y se podía ver un gesto de orgullo, de poder, el cual para muchas se interpretó como un castigo, para quienes buscaban que se aprobará la iniciativa por no obedecer las órdenes y apoyarlos a recuperar la presidencia del Congreso y aceptar sus condiciones para otras iniciativas.

Por último, Raúl Baptista dijo “estamos en un mes de presupuesto, para los hidalguenses es más importante el presupuesto, el tema hay que tratarlo ya” y con esta declaración se comprueba lo que ya había dicho Roxana Montealegre anteriormente, votarían a favor de la iniciativa, si apoyaban las iniciativas que le darían más poder al Grupo Universidad.

¿Cómo se votó?

Las y los diputados del Grupo Morena que votaron en contra fueron: Jorge Mayorga Olvera, diputado que ya tuvo una controversia con el partido por el cual llegó al poder por comparar la muerte de un toro, con la de una mujer; así como Noemi Zitle Rivas, Doralicia Martínez Bautista, María Corina Martínez García, José Luis Muñoz Soto, José Antonio Hernández Vera, Humberto Augusto Veras Godoy y Rafael Garnica Alonso.

Además de los diputados de otros partidos como fueron: Asael Hernández Cerón, Claudia Lilia Luna Islas, ambos del Partido Acción Nacional (PAN); Areli Maya Monzalvo, quien fue expulsada del PAN y ahora busca refugio en las filas del Grupo Universidad, con miras a pertenecer a Morena, el diputado del Partido del Trabajo (PT) Miguel Ángel Peña Flores, y los priistas José Luis Espinosa Silva y Adela Pérez Espinoza (PRI) a pesar de que ambos habían negociado previamente votar con abstencionismo, y por último el diputado de Nueva Alianza Marcelino Carbajal Oliver.

Mientras quienes se abstuvieron de votar fueron: Ricardo Baptista y Roxana Montealegre Salvador, ambos de Morena, y quienes en su momento habían respaldado la iniciativa y apoyado a las mujeres que promovieron la iniciativa. El diputado priista Julio Manuel Valera Piedras y los pesistas Viridiana Jajaira Aceves Calva y Crisóforo Rodríguez Villegas, quienes desde su esquina solo contemplaban la sesión con un semblante de aburrimiento.

Por su parte, quienes dieron su respaldo a esta iniciativa fueron: Areli Rubí Miranda Ayala del Partido de la Revolución Democrática, quien fue una de la promoventes, y quienes siguieron con lo estipulado por Morena; Rosalba Calva García, Victor Osmind Guerrero Trejo, Armando Quintanar Trejo, Lucero Ambrocio Cruz, Lisset Marcelino Tovar, Tatiana P. Ángeles Moreno y Susana Araceli Ángeles Quezada. La gran sorpresa fueron las priistas María Luisa Pérez Perusquía y Mayka Ortega Eguiluz.


Top
A %d blogueros les gusta esto: