93 por Ciento de los Delitos en México quedan Impunes, entre ellos Feminicidio y Ofensas Sexuales

  • Ricardo Monreal Ávila afirma que no hay investigación, procuración de justicia y castigo a los delincuentes
  • Equívoco dar más recursos al combate a la delincuencia en lugar de mejorar las policías
  • 14 iniciativas para reformar el sistema penal en el archivo

Argelia Guevara

SemMéxico. Ciudad de México. 06 de julio 2020.- El 93.2 por ciento de los crímenes en México, está en la impunidad, entre ellos el feminicidio y los de carácter sexual. Así lo sostuvo el senador Ricardo Monreal Ávila, al señalar que ante ello las reformas al poder judicial se quedaron en el aire, no hay investigación, ni capturar, ni juicios, menos castigo a los delincuentes.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) agregó que ante hechos escandalosos anunció una iniciativa sobre jueces sin rostro y afirmó que fracasó la reforma de 2008.

Proporcionó un dato mayúsculo que ejemplifica su dicho: “la falta de investigación, así como la captura, enjuiciamiento y condena de delincuentes es mucha en México, pero la impunidad es gigantesca. La impunidad ha aumentado que en 2018 era del 75 por ciento y pasó en 2019 al 93.2 por ciento. Lo que en sí es muy grave”.

Monreal Ávila, además catedrático de Derecho Constitucional en la máxima casa de estudios, urgió a una reforma profunda en materia de procuración de justicia y del sistema de administración de justicia, pues hay hechos escandalosos, como los vistos recientemente en los que liberan a delincuentes de alta peligrosidad porque no se llegan a integrar las carpetas de investigación correspondientes de manera correcta.

Y alarga su explicación, al señalar que la última reforma se hizo en el 2008, donde se logró un verdadero cambio de paradigma en la materia, sólo que los objetivos no se cumplieron al prevalecer el déficit de desconfianza en los ministerios públicos y jueces, y así, pese haberse concebido de manera correcta, se abandonó al destinarse más recursos al combate a la delincuencia que a la capacitación la capacitación de policías, investigadores, ministerios públicos y jueces. Y de ahí el fracaso.

Monreal Ávila abunda al comentar que hasta el momento ha presentado 14 iniciativas en materia de impartición de justicia, el combate a la impunidad y el sistema de Ahorro para el Retiro, que a su juicio “son los dos temas impostergables, que asustan y que todos los dirigentes tienen que asumirlos, aunque exista un costo personal”.

De ahí que, el líder de la bancada de Morena en la Cámara alta, considera enviar una iniciativa sobre jueces sin rostro, a fin de evitar los asesinatos de los impartidores de justicia, y hacer más eficiente al sistema de justicia penal.

Top
A %d blogueros les gusta esto: