2 Mil Millones de Empleos Convencionales Serán Sustituidos por Empleos Basados en Habilidades STEM

SemMéxico. Cd. de México.- Para el 2030, habrán desaparecido 2 mil millones de empleos convencionales que serán sustituidos por empleos basados en habilidades STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y matemáticas por sus siglas en inglés) señaló Graciela Rojas, al dar a conocer el Movimiento STEM para impulsar que las niñas y las jóvenes en México elijan estas carreras.
En conferencia de prensa, Rojas, quien es fundadora del Movimiento STEM, aseguró que la sustitución de empleos convencionales por aquellos basados en habilidades STEM se vuelve más crítico para las mujeres.
“Este fenómeno se vuelve más crítico si se analiza bajo la perspectiva de género ya que, de acuerdo a la OCDE, en México solo el 8 por ciento de las mujeres eligen este tipo de carreras, comparado con un 27 por ciento de los hombres.
“Estamos convencidas de que, uniendo los esfuerzos del gobierno, las empresas y la sociedad civil organizada, podremos impulsar a que niñas y jóvenes estudien carreras enfocadas en STEM, lo que permitirá seguir cerrando la brecha de género en el país y así generar bienestar social”, comentó Rojas.
Señaló que si bien los esfuerzos de Movimiento STEM estarán enfocados principalmente en mujeres, ya que son ellas quienes enfrentan mayores barreras por patrones culturales y estereotipos, la asociación buscará promover este tipo de educación sin distinción de género.
“Queremos concientizar a todos los jóvenes y adolescentes sobre el poder de elección que tienen para crear su futuro eligiendo las carreras STEM”, agregó Carolina Suárez, vicepresidenta de Movimiento STEM.
Explicó que con la finalidad de impactar en cinco años a más de un millón de adolescentes y jóvenes, es decir casi el 10 por ciento de estudiantes de secundaria y media superior, trabajarán en 4 ejes rectores: una Campaña de difusión #SinStemMeAburro: con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de romper paradigmas, así como dar a conocer casos de éxito de mexicanas para inspirar a otras jóvenes a seguir su ejemplo.
El segundo eje, informó, serán intervenciones en donde buscaran ofrecer a jóvenes de secundaria y preparatoria la posibilidad de acceder a una red de mentorías, capacitación en línea, planes de financiamiento, becas escolares, entre otros.
El tercer eje, dijo, es la vinculación con la iniciativa privada, gobierno, universidades, emprendedores, organismos de la sociedad civil, medios de comunicación, entre otros, para crear el ecosistema STEM en México y el cuarto eje, incidir: en la agenda pública nacional y acercar el tema a tomadores de decisión.
Señaló que para promover y apoyar estos esfuerzos decidieron unirse al Consejo de Movimiento STEM, Adriana Tortajada, directora de Venture Capital y Mezzanine de Fondo de Fondos; Ana Paula Nacif, directora de Marketing, Comunicaciones y Estrategia para IBM en México, Andrea Perelló, socia fundadora de Alterpraxis; Arturo Galván, CEO de Naranya; Francisco Vizcaya, presidente y fundador de FINAE; Gabriela León; cofundadora y directora general de Gresmex; María del Carmen Bernal, directora del Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección; Mónica Flores, presidenta de ManpowerGroup para Latinoamérica; Nicolle Wallentin, Executive Talent Acquisition Director GE Corporate LATAM; y Silvia Torres, investigadora emérita del Instituto de Astronomía de la UNAM.